En Moscú hay 125 barrios, por lo que para un turista puede ser complicado decidir en qué zona alojarse. En este artículo hago una selección de los mejores barrios en los que recomiendo alojarse, dependiendo de si viajas en pareja, con amigos, en familia y con niños, o si simplemente buscas alojamiento barato y cerca del centro. Si te lo puedes permitir, también recomiendo algunos alojamientos tanto históricos como modernos en los que puedes alojarte.

TE VOY A HABLAR DE...
MOSCÚ, UNA CIUDAD INMENSA
Moscú es una ciudad gigantesca, dividida en 12 grandes distritos que contienen unos 125 barrios, por lo que para un turista puede ser complicado decidir la zona en la que se alojará.
Hay turistas que buscan la zona más céntrica, hay turistas que viajan en familia y buscan una zona más tranquila, otros viajan en pareja o amigos y buscan zonas con animación nocturna, otros buscan alojamientos más económicos, otros más lujosos, otros buscan apartamentos en lugar de hoteles, otros buscan alojamientos históricos de la época soviética, etc.
En este artículo voy a dar mi punto de vista sobre las que considero las mejores zonas para reservar alojamiento en Moscú, ya sean hoteles, hostels o apartamentos. También mencionaré algunos de los hoteles más famosos y más históricos de Moscú y que tienen un especial encanto para alojarse.
En cualquier caso, recomiendo en primer lugar, elegir el barrio en el que te vas a alojar según tus preferencias y circunstancias personales y, en segundo lugar, buscar alojamientos en dicho barrio que ofrezcan una buena relación calidad-precio y una buena puntuación en Booking. Como en otras ciudades del mundo, en Moscú vas a encontrar diferentes tipos de alojamiento:
- Hoteles de las grandes cadenas internacionales y rusas: Radisson, Novotel, Holiday Inn, Marriot, Hilton, Swissotel, Lotte, Azimut, etc.
- Hoteles más pequeños y familiares, si buscas más intimidad.
- Apartamentos turísticos, si viajas en familia o tu estancia es larga.
- Hostels, para la gente más joven y que busca algo más económico.
Para que te hagas una idea, el rango medio de precios de alojamiento en Moscú es el siguiente:
- Lujo, más de 150 euros (hoteles 5 estrellas)
- Precio medio, de 50 a 150 euros (hoteles 3 y 4 estrellas, y apartamentos)
- Económico, hasta 50 euros (hostels y apartamentos, también hoteles de 3 y 4 estrellas más alejados del centro)
Aquí tienes un mapa con la oferta de alojamiento de Booking en el centro de Moscú, donde puedes ver los precios aproximados por noche y habitación doble. La Plaza Roja se sitúa justo debajo del punto amarillo:
Booking.com1. LOS BARRIOS MÁS CÉNTRICOS DE MOSCÚ
Para empezar, hay que tener muy claro dónde se encuentra el centro de la ciudad y cuáles son los barrios más céntricos. En el siguiente mapa puedes ver cada uno de los 10 barrios que conforman el Distrito Administrativo Central de Moscú. Justo en el centro de este mapa (rectángulo de color rojo) se encuentra la Plaza Roja, punto central de Moscú.

En el Distrito Administrativo Central están casi todas las estaciones de ferrocarril de Moscú, los principales teatros (como el Bolshói), la mayoría de los ministerios de la Federación de Rusia, así como el Kremlin y demás organismos oficiales del Gobierno ruso.
Los números del mapa se corresponden con los siguientes barrios:
- Arbat
- Basmanny
- Zamoskvorechye
- Krasnoselsky
- Meshchansky
- Presnensky
- Tagansky
- Tverskoy
- Khamovniki
- Yakimanka
A continuación, me centraré en los 5 barrios del distrito central en los cuales recomiendo alojarse (los marcados en negrita en el listado anterior), siempre dentro de la zona del primer anillo marcado por la línea circular número 5 del Metro de Moscú.
1.1. Distrito Tverskoy – Kitay-Gorod, junto a la Plaza Roja
El barrio de Tverskoy es el barrio en el que se encuentra la Plaza Roja, aunque el mismo se alarga hacia el norte de la ciudad y llega hasta las afueras. Por ello, en este barrio recomiendo dos zonas:
A) Kitay-Gorod (junto a la Plaza Roja)
La zona más histórica y céntrica de Moscú, y que forma parte del distrito de Tverskoy. En la misma se encuentra la Plaza Roja, el Kremlin, la Catedral de San Basilio o el parque Zaryadye.
Al ser la zona más céntrica de la ciudad es también la más cara.
En este barrio y muy cerca del teatro Bolshói se encuentra el histórico Hotel Metropol, hotel de 5 estrellas, construido entre 1899 y 1905, y reconocido como uno de los monumentos históricos y arquitectónicos más importantes de Moscú de estilo Art Nouveau.

Junto a la Plaza Roja está también el histórico Hotel Four Seasons (5 estrellas), uno de los más caros de la ciudad o el también histórico Hotel National (5 estrellas)

Si buscas hoteles a precios más económicos en este barrio, tienes los siguientes:
- Custos Hotel Lubyansky (4 estrellas)
- Veliy Hotel Mokhovaya (3 estrellas)
- Seven Hills Lubyanka (3 estrellas)
- Kitay-Gorod Hotel (2 estrellas)
Cerca de Kitay Gorod, aunque ya en el barrio Tagansky, se encuentra el majestuoso edificio Kotélnicheskaya Náberezhnaya, una de las Siete Hermanas de Stalin, que fue pensado para viviendas de élite o de lujo de gente cercana al régimen, pero poco después fueron convertidas a unidades multifamiliares o apartamentos comunales para familias necesitadas. Actualmente se pueden alquilar apartamentos turísticos en este edificio tan singular como, por ejemplo, los apartamentos Kotelnicheskaya Royal Tower.

Conclusión: recomendaría alojarse en esta zona si el dinero no es problema para ti y es la primera vez que visitas Moscú y quieres aprovechar al máximo tu tiempo visitando las principales atracciones turísticas del centro de la ciudad.
B) Calle Tverskaya y alrededores (teatro Bolshói)
Se trata de la calle más famosa y comercial de la ciudad y en la que se encuentran algunas de los hoteles, restaurantes o tiendas más lujosas de la ciudad. Se trata de una calle muy larga que empieza cerca de la Plaza Roja.

Próximo a esta calle se encuentra también el famoso teatro Bolshói o, un poco más hacia el norte, el jardín Ermitazh, muy frecuentado por los moscovitas y lugar en el que tienen lugar muchos eventos musicales y artísticos.
En esta zona, a diferencia de Kitay-Gorod, hay mucha oferta de apartamentos, una buena opción si viajas en familia. También puedes encontrar muchos hostels, dirigidos sobre todo a un público más joven y que buscan algo más económico como el Godzillas Hostel.
Conclusión: zona recomendada si buscas estar cerca del centro y con mucho ambiente. Zona tirando a cara aunque puedes encontrar hoteles o apartamentos a precios más económicos que en Kitay-Gorod.
1.2. Distrito de Arbat, el barrio histórico de Moscú
Arbat es un distrito histórico de Moscú, ubicado al oeste del Kremlin, y en el que se encuentra una de las calles más famosas de Moscú, la calle Arbat, una calle peatonal repleta de tiendas y restaurantes, y en la que encontrarás miles de turistas, artistas callejeros y muchas tiendas de suvenires. Es una calle de obligada visita en Moscú.
Si te gusta caminar, desde este barrio se puede llegar a pie en un tiempo de entre 30 y 40 minutos a muchas atracciones turísticas de la ciudad: Plaza Roja, Teatro Bolshói, Parque Zaryadye, Parque Gorky, Galerías Tretyakov, Museo Pushkin, etc.
Por supuesto, se trata de una zona muy bien comunicada con estaciones de Metro que te llevarán a cualquier lugar de la ciudad.

En este barrio se encuentra el que está considerado el mejor hotel de la ciudad, el Hotel Lotte de 5 estrellas, aunque en esta zona encontrarás hoteles de las principales cadenas hoteleras internacionales y rusas. También la oferta de apartamentos es muy amplia.

Muy cerca del Hotel Lotte, aunque cruzando ya el río Moscova, se encuentra el Hotel Ucrania (5 estrellas), de la cadena Radisson y ubicado en una de las Siete Hermanas de Stalin.

A un precio más económico tienes el AZIMUT Hotel Smolenskaya Moscow (4 estrellas).
Conclusión: zona recomendada si buscas animación nocturna y estar cerca de muchas de las atracciones turísticas de la ciudad.
1.3. Distrito de Yakimanka, del museo Tretyakov al parque Gorky
Este barrio se sitúa al sur de la Plaza Roja y, particularmente, es un barrio que me gusta mucho. De hecho, en mi último viaje a Moscú me he alojado en esta zona, no muy lejos de la Galería Tretyakov.
En este barrio distinguiría dos zonas, la norte y la sur.
A) Zona norte, cerca de Galería Tretyakov
Se trata de una zona cultural y muy tranquila, diría que la zona más tranquila del centro de la ciudad.
En este barrio se encuentra el histórico Hotel Baltschug Kempinski, junto al río Moscova y a tan solo 5 minutos de la Plaza Roja. También hay muchos apartamentos turísticos.

En este barrio tienes mucha variedad de hoteles y apartamentos a precios bastante razonables. Por ejemplo:
- Park Inn by Radisson Sadu (4 estrellas)
- President Hotel (4 estrellas)
Conclusión: zona recomendada si te gusta la tranquilidad o si viajas en familia con niños, pero al mismo tiempo te gusta estar en el centro de la ciudad.
B) Zona sur (Parque Gorky)
El Parque Gorky es el parque central de Moscú, para pasear o disfrutar de sus múltiples eventos y festivales. Eso sí, es una zona ya un poco más alejada del centro de la ciudad.

Conclusión: zona también tranquila, con un gran parque verde, aunque un poco más alejada del centro pero muy bien comunicada. Alojamiento un poco más económico.
1.4. Distrito de Basmanny, calle Myasnitskaya y parque Chistyye Prudy
Este barrio se encuentra en la parte oeste de Moscú. Se trata de un distrito más bien tranquilo y, al mismo tiempo, muy cercano a la Plaza Roja.
La calle más conocida y más bonita de este barrio es la calle Myasnitskaya. Puedes encontrar también vida nocturna y buenos restaurantes en este barrio, pero lejos del bullicio turístico de la calle Arbat. Otra buena zona es el entorno del parque Chistyye Prudy.

Conclusión: zona también recomendada si te gusta la tranquilidad o si viajas en familia y al mismo tiempo quieres estar cerca del centro.
1.5. Distrito de Presnensky y los Estanques del Patriarca
Barrio situado al norte del barrio Arbat. Se trata de un barrio muy grande, que llega hasta el tercer anillo de Moscú. En este barrio recomiendo alojarse en la zona ubicada dentro del primer anillo, por la zona donde se ubican los estanques del parque del Patriarca. Bastante cerca de la Plaza Roja.
Conclusión: Zona tranquila, más económica que las anteriores, ideal para familias pero también para parejas o grupos de amigos que buscan algo de ambiente nocturno al final del día.
2. ZONAS NO CÉNTRICAS DE MOSCÚ, pero con buena conexión con el centro
Si bien Moscú se explora mejor a pie, su gran tamaño lo hace prácticamente imposible, incluso si te alojas por el centro. Afortunadamente, la ciudad cuenta con uno los sistemas de metro más eficientes y extensos del mundo que conectan toda la ciudad con el centro.
Lo bueno de alejarse más lejos del centro es que puedes encontrar también muy buenos alojamientos, pero a un precio más económico.
Recomiendo buscar siempre un hotel o apartamento que tenga una estación de Metro cercana (a menos de 10 minutos andando desde el hotel).
Las dos zonas en las que recomiendo alojarse y que están bien comunicadas con el centro son VDNKh y Moscow City.
2.1. VDNKh (Distrito de Ostankino)
VDNH es un gigantesco complejo de entretenimiento, museos, exposiciones, ferias y parques, en el que puedes admirar los logros de la pasada época comunista soviética. Se encuentra junto al Jardín Botánico de Moscú, el parque Ostankino y muy cercano al Museo de la Cosmonáutica de Moscú. Es un lugar que debes visitar en Moscú.
En esta zona cabe destacar el Hotel Cosmos, uno de los más grandes de Rusia, construido para dar servicio a los XXII Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Se trata de un hotel muy utilizado por viajeros de todo el mundo, dado su precio y su buena conexión con el centro. Dispone de spa con piscina, centro de fitness y servicio de masajes.

Pero en esta zona encontrarás muchos otros hoteles y apartamentos a precios bastante económicos.
Conclusión: Zona muy bonita y económica, con muy buena conexión con el centro de Moscú a través de la estación de Metro de VDNH.
2.2. Rascacielos de Moscow City (Distrito de Presnensky)
El Centro Internacional de Negocios de Moscú, también llamado abreviadamente Moscow City, es un complejo de rascacielos, con numerosos hoteles, restaurantes y centros comerciales.
En este centro se encuentra un bonito edificio de planta circular en el que se encuentra el Novotel Moscow City. Este hotel de 4 estrellas en pleno Moscow City es una opción muy recomendable para alojarse en medio de rascacielos, aunque existen muchos hoteles en los diferentes rascacielos, algunos con unas vistas fabulosas de la ciudad.

Conclusión: zona muy animada para alojarse y muy bien conectada con el centro. Ideal si vas de viaje de negocios o también si vas de turismo. Hoteles con vista fabulosas de Moscú.
3. ALREDEDORES DE MOSCÚ
3.1. Aeropuertos de Moscú
Todos los aeropuertos de Moscú están bastante alejados del centro de la ciudad y no son una buena opción para alojarte, pero es posible que vayas a hacer una escala de vuelo en Moscú para dirigirte a otro destino o puede que necesites tomar un avión muy temprano y prefieras estar cerca del aeropuerto. En estos casos una buena opción es alojarse en hoteles próximos al aeropuerto.

Conclusión: son tu opción si haces una escala de vuelo en Moscú o si tu avión sale muy temprano.
3.2. Pueblos bonitos cercanos a Moscú
Hay gente que me ha preguntado sobre la posibilidad de alojarse en algún bonito pueblo cercano a Moscú. Creo que no es la mejor opción como punto de partida para realizar visitas turísticas a Moscú puesto que están demasiado alejados.
Ahora bien, existen algunos pueblos muy bonitos que vale la pena visitar mediante alguna excursión de 1 día o realizando alguna noche en el mismo.
Destacaría Sérguiev Posad, situado a 1 hora al norte de Moscú, en la ruta del Anillo de Oro, y en el que podrás descubrir la Rusia más rural de iglesias, kremlins y monasterios, algunos de los cuales Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Conclusión: es una buena opción para realizar una escapada corta y conocer la Rusia más rural.
EN RESUMEN
Contestando a la pregunta que encabeza este artículo, este sería el resumen:
- ¿Dónde me alojo en Moscú para estar cerca de las atracciones turísticas? En cualquiera de los barrios del primer Anillo de Moscú como por ejemplo Arbat o Tverskoy.
- ¿Dónde me alojo en Moscú de manera económica? Más allá del primer anillo central de Moscú, en barrios como Presnensky o en zonas como VDNH. También tienes la opción de alojarte en hostels por el centro de Moscú.
- ¿Dónde me alojo en Moscú si viajo en pareja o amigos y buscamos vida nocturna? Arbat o Tverskoy.
- ¿Dónde me alojo en Moscú si viajo en familia y con niños? En zonas como Yakimanka o Basmanny, barrios tranquilos pero que al mismo tiempo están cerca del centro de la ciudad.
- ¿Dónde me alojo en Moscú si es la primera vez que viajo? En el barrio más céntrico de la ciudad, en Kitay Gorod, siempre y cuando el dinero no sea problema para ti.
- ¿Dónde me alojo en Moscú por una noche? Si solo vas a estar una noche en Moscú y quieres aprovechar al máximo tu tiempo lo mejor es alojarse en lo más céntrico e la ciudad, en Kitay Gorod.
- ¿Dónde me alojo si hago una escala de vuelo en Moscú? En algún hotel del aeropuerto.
- ¿Dónde me alojo si estoy de viaje de negocios? El centro internacional de negocios Moscow City es probablemente la mejor opción.
- ¿Dónde me alojo si voy a Moscú en Navidad? En Kitay Gorod, Tverskoy, Arbat o VDNH, donde encontrarás una preciosa ambientación navideña.
Gracias por leerme. Espero que este artículo te haya sido útil para elegir alojamiento en Moscú
Deja una respuesta