Existen diferentes tipologías de alojamiento en los que pasar tu estancia en Rusia: hoteles, ya sean de cadenas internacionales o locales, apartamentos turísticos u hostels. La elección de uno u otro puede depender de muchos factores: presupuesto, número de personas, edad, preferencias personales, etc.
- Una excelente opción es alojarse en hoteles de alguna de las cadenas hoteleras internacionales presentes en Rusia. Algunas de estas cadenas, como por ejemplo Accorhotels, posee diversas marcas comerciales (Mercure, Novotel o Ibis) con precios muy variados según el nivel de servicios ofrecidos. Lo mismo puede decirse de los hoteles Radisson.
- También existen muy buenos hoteles rusos de 3 a 5 estrellas situados en el centro de las ciudades.
- Para grupos numerosos, familias o para periodos de estancia más largos, una buena opción es la utilización de apartamentos turísticos,
- Mientras que para gente joven, estudiantes o viajeros que van solos y que buscan algo barato pero bien situado en el centro, los hostels son una buen opción
En cualquier caso a la hora de reservar hotel siempre es fundamental leer las opiniones de otros usuarios y comparar los precios entre las distintas plataformas de reserva entre las cuales recomiendo Booking o la rusa Ostrovok.
1. Moscú
El centro de la ciudad se ubica en la famosa Plaza Roja (próxima a la marca amarilla en el mapa de abajo). Si visitas la ciudad por turismo te aconsejo alojarte en una zona céntrica que esté ubicada dentro del primer anillo de Moscú y que tenga acceso cercano a una estación de metro.
Lo ideal es poder llegar a pie a la Plaza Roja en unos 30 minutos o, al menos, estar a pocas paradas de metro. Una zona que a mí me gusta especialmente, aunque es más cara, es la zona de Arbat, cuyo corazón lo constituye la calle Arbat, rodeada de edificios históricos y que es en sí misma otra importante atracción turística. También destacaría el barrio de Tverskoy cercano a la Plaza Roja y que se caracteriza por la arquitectura antigua y zonas comerciales nuevas. Aquí puedes ver una selección de hoteles ubicados en estas zonas céntricas de Moscú:
Booking.com2. San Petersburgo
En San Petersburgo también es aconsejable alojarse en una zona céntrica que esté ubicada cercana al museo del Hermitage o por la avenida Nevski, desde la cual poder tener acceso a pie a la mayoría de atracciones turísticas, incluido el Palacio de Peterhof, al cual se puede acceder en barco desde el embarcadero situado frente al Hermitage (aunque también se puede acceder en autobús de manera mucho más económica).
En el siguiente mapa pueden verse los hoteles y apartamentos existentes en el entorno del Hermitage y de la avenida Nevski (el icono amarillo del mapa se ubica en la mitad de esta avenida):
Booking.com