Actualizado el 28 de marzo de 2020 por Irena Domingo
Moscú es una ciudad de puentes, tanto históricos como modernos. Algunos de ellos están destinados al tráfico rodado, otros son peatonales, aunque también hay puentes que albergan estaciones de Metro, miradores o incluso galerías comerciales. Muchos de ellos seguro que los cruzas durante tu visita a Moscú. En este artículo haré un recorrido por los que en mi opinión son los 10 puentes más bonitos o singulares de Moscú y que se corresponden con los más puentes famosos de la ciudad.
TE VOY A HABLAR DE...
- 0. De los puentes históricos a los modernos puentes del siglo XXI
- 1. El puente atirantado de Zhivopisny o puente pintoresco (2007)
- 2. Bagration, el puente peatonal con centro comercial (1997)
- 3. Puente Borodinskiy, para conmemorar la victoria contra Napoleón (1912)
- 4. Puente Luzhnetskiy, el puente del metro (1959)
- 5. Puente Pushkinskiy, el puente peatonal del parque Gorky (2000)
- 6. Puente Krymsky, el puente de Crimea (1938)
- 7. Puente Patriarshiy, el puente patriarcal (2004)
- 8. Puente de Bolshói Kámenny, directo al Kremlin (1938)
- 9. El puente flotante sobre el río Moscova del parque Zaryadye (2017)
- 10. Puente Bolshoy Ustyinskiy, en la confluencia de los ríos Moscova y Yauza (1938)
0. De los puentes históricos a los modernos puentes del siglo XXI
Es difícil saber cuántos puentes hay en Moscú. Algunas fuentes dicen que 450. Desde luego no todos cruzan el río Moscova, sino que también hay otros ríos más pequeños como el Yauza o también canales que atraviesan la ciudad.
Moscú no tiene puentes levadizos como los de San Petersburgo, pero también puedes ver sus puentes de cerca mediante un crucero en barco a lo largo del río Moscova.
Muchos puentes históricos de la Rusia prerrevolucionaria fueron reconstruidos por completo durante la época de Stalin entre 1930 y 1940, para crear nuevas infraestructuras para acomodar el crecimiento de la ciudad. Otros puentes fueron demolidos.
Durante los últimos años se han remodelado muchos de estos puentes y se les ha agregado iluminación, lo que les da un aspecto nocturno muy bonito que no debes perderte.
Además, durante las dos últimas décadas también se han construido nuevos puentes realmente espectaculares.
En este artículo he querido hacer una selección de los 10 puentes más famosos y bonitos de Moscú, tanto por su valor histórico como por su modernismo o singularidad. Muchos de ellos seguro que los cruzas durante tu estancia en Moscú.
La siguiente lista no es una lista de mejor a peor sino una lista con mis 10 puentes favoritos de oeste a este sobre el río Moscova. Me resulta imposible ordenarlos de mejor a peor puesto que cada uno de ellos, como vas a ver, destaca por alguna singularidad.
En el siguiente mapa puedes ver la ubicación de los 10 puentes de los que hablaré. Todos los puentes pueden verse de cerca tomando un crucero turístico por el río, a excepción del puente Zhivopisny, más alejado del centro y a donde los paseos turísticos en barco no suelen llegar.
1. El puente atirantado de Zhivopisny o puente pintoresco (2007)
Se trata del primer puente atirantado de Moscú y más grande de Europa de su tipo cuando se inauguró en diciembre de 2007.
Es probablemente el más espectacular de la ciudad, no solo por su arco de 105 metros de altura, sino también por el hecho de que la mayor parte de su longitud, en forma de S, se sitúa a lo largo del río, en paralelo a la orilla, y no en perpendicular como suele ser habitual.
En lo alto del arco cuelga un elipsoide en forma de vaina, que parece estar flotando desde la parte superior en el centro del puente. El caso es que los ingenieros diseñaron esta vaina para que fuese un restaurante de 100 plazas por encima de la carretera con vistas panorámicas al río y al bosque de abedules. Sin embargo, por motivos de seguridad y las vibraciones del viento y del tráfico se abandonó el proyecto, aunque recientemente parece ser que se está retomando la idea.
El puente se puede cruzar a pie para poder verlo de cerca, aunque se encuentra lejos del centro de Moscú y para llegar se tarda en torno a 1 hora combinando metro y autobús. Si eres arquitecto o te gustan los puentes te resultará una visita realmente interesante.
2. Bagration, el puente peatonal con centro comercial (1997)
Puente de estilo futurista destinado a peatones. Tiene dos niveles, un nivel inferior, totalmente acristalado con un pasaje con tiendas, comercios, cafés y restaurantes; la parte superior, parcialmente acristalada tiene una plataforma de observación.
Tiene una longitud de 214 metros, tiene una anchura de 16 metros y una altura de 14 metros.
Construido en 1997 como conmemoración del 850 aniversario de la ciudad, debe su nombre al militar Piotr Bagration, que se hiciera popular durante la Guerra Franco-rusa en 1812.
El puente se encuentra al oeste del centro de Moscú y une la calle Kutuzovsky con el Centro de Negocios de Moscow City. Cerca del puente se encuentra la moderna estación del Metro de Moscú Vystavochnaya.
3. Puente Borodinskiy, para conmemorar la victoria contra Napoleón (1912)
El actual puente Borodinsky se construyó en 1911-1912 para conmemorar la victoria en la guerra contra Napoleón en la batalla de Borodino. Fue reconstruido en 1952 y en 1999-2001.
El puente cuenta con dos pórticos romanos y dos obeliscos con los nombres de los héroes de la guerra.
Actualmente dispone de 8 carriles para la circulación de vehículos, 4 para cada sentido, y también puede cruzarse a pie.
4. Puente Luzhnetskiy, el puente del metro (1959)
El puente Luzhnetskiy es también conocido como Metromost (o puente del Metro), puesto que en su interior alberga la estación de metro Vorobyovy Gory.
Se trata de un puente de arco de dos pisos, uno superior por donde circulan los coches y uno inferior por el que circulan los trenes del Metro y las personas. Inaugurado en 1959, fue reconstruido durante los años 1997 a 2002.
Este puente conecta Luzhniki con Sparrow Hills o Colina de los Gorriones, aunque desde 2018 los peatones disponen como alternativa para cruzar el río en este punto del nuevo teleférico de Vorobyovy Gory.
5. Puente Pushkinskiy, el puente peatonal del parque Gorky (2000)
Bonito puente peatonal sobre el río Moscú que conecta los terraplenes Pushkinskaya, junto al parque Gorky, y Frunsenskaya. Es un puente bastante nuevo, finalizado en el año 2000, utilizando algunas de las construcciones del viejo puente ferroviario Andreevsky de 1905-1907.
El nombre del puente a menudo se confunde con el puente de donde proviene el arco principal, ya que hay una placa con una breve historia del antiguo Puente Andreevsky.
6. Puente Krymsky, el puente de Crimea (1938)
El puente Krymsky o puente de Crimea es un puente colgante de acero construido en 1938, como parte del ambicioso plan de reconstrucción lanzado por Stalin para el centro de Moscú.
Dispone de 6 carriles para la circulación y dos carriles peatonales de 5 metros para poder cruzarlo a pie. En sus proximidades se encuentran las estaciones del Metro de Moscú Park Kultury y Oktyabrskaya.
7. Puente Patriarshiy, el puente patriarcal (2004)
Puente peatonal de 2004 que cruza el río Moscova y el canal Vodootvodny, conectando con la Catedral de Cristo Salvador.
Se trata de un puente muy popular entre los recién casados, puesto que se ha puesto de moda poner un candado en sus barandillas con los nombres de las parejas para «inmortalizar» su amor. No hay que olvidar que la Catedral de Cristo Salvador es la más importante de Moscú y un excelente lugar para realizar fotos de bodas.
8. Puente de Bolshói Kámenny, directo al Kremlin (1938)
Puente de acero que cruza el río Moscova en el extremo occidental del Kremlin de Moscú. Fue terminado en 1938.
Puente destinado para la circulación de coches, pero que es posible cruzar a pie y disponer de unas bonitas panorámicas del centro de Moscú, del Kremlin y de la Catedral de Cristo Salvador.
9. El puente flotante sobre el río Moscova del parque Zaryadye (2017)
Puente situado en el parque Zaryadye, muy cerca de la Plaza Roja. Se trata de un puente que no llega a cruzar el río Moscova pero que se adentra en el mismo en forma de “V” o de bumerán. Se eleva 15 metros sobre el agua y tiene una longitud de 244,4 metros. Los moscovitas dicen que es «el puente sin terminar» por su forma.
También dicen que es el único lugar desde donde puedes ver las 5 estrellas rojas del Kremlin al mismo tiempo.
El caso es que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad puesto que desde el mismo puedes disfrutar de panorámicas únicas del Kremlin, la Catedral de San Basilio o del edificio de viviendas en Kotélnicheskaya Náberezhnaya, la primera de las Siete Hermanas de Stalin en terminarse en 1952 con sus 176 metros de altura. Es el lugar ideal para hacerse una selfie 🙂

10. Puente Bolshoy Ustyinskiy, en la confluencia de los ríos Moscova y Yauza (1938)
Puente de arco de acero que cruza el río Moscova cerca de la desembocadura del río Yauza, el otro río de Moscú. Finalizado en mayo de 1938, aunque rehabilitado en 1999-2000.
Por el mismo circulan coches y tranvías. Puede también atravesarse a pie para disponer de unas bonitas vistas del centro de la ciudad.
Y hasta aquí mis 10 puentes favoritos de Moscú ¿Echas en falta alguno? Puedes dejar tus comentarios más abajo.