En esta página he realizado una selección de las mejores actividades, tours y excursiones que se pueden realizar en Rusia organizadas por agencias locales en español (o inglés en algunos casos). En este sentido, recomiendo la plataforma GetYourGuide que conecta a los turistas con las agencias rusas locales y permite de una manera sencilla contratar las excursiones y actividades con algunas ventajas añadidas:
- En algunas atracciones turísticas muy concurridas permite saltarse la cola.
- Tras el el proceso de pago te llegará la confirmación inmediata de la reserva de la actividad o excursión. Puedes imprimir la confirmación o presentarla mediante tu móvil (no es necesario imprimirla)
- La mayoría de las actividades ofrecen la posibilidad de cancelación gratuita de la actividad hasta 24 horas antes, por si te surge algún imprevisto.
- Para la mayoría de las actividades existe guía privado en español (o, al menos, en inglés).
- Pago mediante tarjeta de crédito o mediante PayPal.
- Opiniones reales de otros turistas para poder elegir la actividades mejor valoradas
1. Moscú, la capital de Rusia
Moscú es la capital de Rusia y en la misma puedes encontrar un sinfín de atracciones turísticas: visitar la Plaza Roja y el Kremlin, visitar algunos de sus más de 400 museos, asistir a alguna representación de ballet u ópera en el Teatro Bolshoi, asistir a algún espectáculo de folclore ruso, ver su espectacular Metro, realizar un crucero por el río Moscova, ver el convento y cementerio de Novodévichi, la Catedral de Cristo Salvador, los rascacielos de Stalin, el distrito financiero de Moscow City, la colina de los gorriones, la calle Arbat, el parque Gorki, Kolómenskoye, etc. La ciudad es enorme y las posibilidades inmensas.
2. San Petersburgo, la capital del norte
San Petersburgo es la segunda capital rusa, la capital del norte, situada a lo largo de la orilla de la bahía del Neva del golfo de Finlandia. En esta espectacular ciudad puedes encontrar multitud de palacios, museos, catedrales y monumentos que visitar: el Hermitage, asistir a una ópera en el teatro Mariinsky, visitar la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada o la Catedral de San Isaac, ver los jardines de Peterhof o el Palacio de Catalina, entre otras atracciones turísticas.
3. El Anillo de Oro de Rusia
El Anillo de Oro de Rusia es un itinerario que transcurre a lo largo de una serie de ciudades de interés turístico, situadas al noreste de Moscú, en las que se encuentran un conjunto de villas medievales con monasterios, iglesias, catedrales y kremlins, que recogen mil años de historia de la ortodoxa rusa. Algunas de estas ciudades como Súzdal o Sérguiev Posadse encuentran cerca de Moscú y son un buen lugar para realizar una escapada de 1 día a la Rusia más rural. Otras ciudades están más alejadas y su visita requiere más tiempo (realizar una noche o pasar un fin de semana).
4. Irkutsk y el Lago Baikal
El Transiberiano es una ruta ferroviaria (no un tren) que atraviesa Rusia de punta a punta, pero que conecta también con Mongolia y China. Por esta ruta circulan trenes muy diversos, tanto líneas regulares como trenes de lujo operados por compañías privadas. Una de las paradas obligatorias es Irkutsk y el imponente Lago Baikal.
5. Kazán, la tercera capital y cruce de culturas
Kazán es la capital de la República de Tartaristán y se presenta como la tercera capital de Rusia, por detrás de Moscú y San Petersburgo. También es una fascinante mezcla de culturas occidental y oriental. En el interior del Kremlin de Kazán apenas 100 metros separan la mezquita de Qol Šärif, una de las mayores de Europa, y la catedral de la Anunciación, gran templo ortodoxo. Islam y cristianismo conviven en esta ciudad, también llamada la Estambul del Volga, ciudad con la que está hermanada.
6. Sochi, la "Riviera Rusa"
Sochi, considerada como la “Riviera Rusa”, es una de las ciudades turísticas más importantes de Rusia, gracias a su enclave privilegiado a orillas del Mar Negro y a una hora en tren de las montañas nevadas del Cáucaso y de sus pistas de esquí. La celebración de los JJOO de Invierno de 2014, así como la organización, también en 2014, de su primera carrera de Fórmula 1, o haber sido sede del Mundial de Fútbol de 2018, han hecho que haya alcanzado fama mundial.