Actualizado el 1 de abril de 2020 por Irena Domingo
San Petersburgo puede visitarse de maneras muy diferentes mediante los servicios turísticos que se ofrecen en la ciudad: free tours, autobús turístico, paseo en barco por los canales, visitas guiadas a los principales palacios, espectáculos de folclore ruso o actividades como pintar matrioskas o una clase maestra de cocina rusa.
En esta entrada he realizado una selección de las principales visitas guiadas en español que puedes realizar en San Petersburgo: desde los free tours, el autobús turístico, paseos en barco, pasando por las visitas guiadas a los principales palacios de la ciudad o la posibilidad de asistir a un espectáculo de folclore ruso o realizar actividades como la pintura de matrioskas o clases maestras de cocina rusa.
Si quieres ir a tu aire, en San Peteresburgo también puedes comprar una tarjeta, denominada Saint Petersburg CityPass, que te da acceso a 20 museos, palacios e iglesias, así como a 6 excursiones guiadas, durante 2, 3 o 5 días. Ten en cuenta que entre los museos no se incluye el Hermitage, Peterhof o el Palacio de Catalina.
Veamos los tours y visitas guiadas más interesantes de San Petersburgo.
TE VOY A HABLAR DE...
- 1. FREE TOUR: para empezar a conocer la ciudad
- 2. AUTOBÚS TURÍSTICO: para explorar la ciudad a tu aire
- 3. BARCO: Crucero por los canales y puentes
- 4. METRO: Tour por el Metro de San Petersburgo
- 5. PALACIOS: Visitas guiadas a los principales palacios
- 6. ESPECTÁCULO: folclore ruso en San Petersburgo
- 7. ACTIVIDADES: de las Matrioskas a la cocina rusa
1. FREE TOUR: para empezar a conocer la ciudad
Al igual que en muchas otras ciudades del mundo, en San Petersburgo también se realizan free tours por el centro histórico de la ciudad. Son una buena manera de situarse y conocer el centro de la ciudad y sus principales edificios históricos.
Puedes reservar un tour gratuito, que se inicia en la Plaza del Palacio, en la que se encuentra el Hermitage, y va realizando paradas en los principales edificios históricos como la Catedral de San Isaac o la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada. El tour comienza a las 10 de la mañana y su duración es de unas 3 horas.
Precio: gratuito, aunque el precio lo pones tú al final del mismo, puesto que los guías trabajan en base a las propinas de los asistentes
Otra compañía que también realiza tours tanto gratuitos como de pago por la ciudad de San Petersburgo es Tour Gratis San Petersburgo, los cuales puedes contratarlos en su sitio web.
2. AUTOBÚS TURÍSTICO: para explorar la ciudad a tu aire
Otra manera práctica de visitar la ciudad es mediante al autobús turístico, en el cual puedes subir y bajar en cualquiera de sus paradas, y puedes explorar la ciudad a tu aire.
El autobús descapotable de 2 plantas realiza la ruta a lo largo de los principales lugares turísticos de la ciudad con 19 paradas a lo largo de su recorrido. En el autobús puedes disfrutar de los comentarios grabaos en español de los sitios turísticos que vas recorriendo: Hermitage, Catedral de San Isaac, Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, Catedral de Kazán, etc.
El autobús circula de las 10:00 a las 20:30 horas, con una frecuencia de paso de unos 20 minutos.
Precio: el billete puede tener validez para 1 o 2 días consecutivos. El billete para 1 día cuesta 11,90 euros, mientras que el billete para 2 días cuesta 14,80 euros
3. BARCO: Crucero por los canales y puentes
San Petersburgo, también conocida como la “Venecia del norte”, tiene multitud de canales que atraviesan la ciudad y unos 400 puentes que los atraviesan. Realizar un crucero en barco por estos canales y navegar por el río Neva proporciona una perspectiva totalmente diferente de la ciudad, a través de sus preciosos puentes levadizos, los parques a las orillas del Neva o los majestuosos palacios, iglesias y catedrales.
Precio: desde 30 euros
4. METRO: Tour por el Metro de San Petersburgo
En San Petersburgo, también puedes realizar un tour guiado por su Metro, uno de los más profundos del mundo. Algunas de sus estaciones, como Ploshchad Vosstaniya, Tekhnologichesky Institut, Baltiyskaya, Narvskaya, Kirosky Zavod o Avtovo, son auténticas obras de arte.
En tour se realiza con un guía en español. Tiene una duración de 2 horas e incluye los billetes.
Precio: 15 euros

5. PALACIOS: Visitas guiadas a los principales palacios
5.1. Visita guiada sin colas al HERMITAGE
Una visita obligada en San Petersburgo es la que hay que realizar al museo del Hermitage, una de las galerías de arte más importantes del mundo y que se encuentra a la altura del Louvre, el Museo Británico o el Museo del Prado de Madrid.
A través de esta visita de 3 horas de duración, evitarás las colas, puesto que ya tendrás la entrada reservada para el museo, con guía de habla hispana y permiso para sacar fotografías. Esta visita se realiza para un grupo reducido de 8 personas.
Precio: entre 35 y 43 euros por persona dependiendo de la época del año
5.2. Visita guiada sin colas a PETERHOF
Otra visita guiada obligada si viajas a San Petersburgo es la que hay que realizar a Peterhof, residencia de verano de los zares. A través de esta visita de 5 horas de duración, podrás visitar el Palacio de Peterhof y sus espectaculares jardines, tanto el jardín inferior, en el que se encuentra la Gran Cascada, una de las fuentes más bonitas del mundo, y el jardín superior, en el que se encuentra la fuente de Neptuno.
La visita se realiza de 9:00 a 13:00 horas, con guía privado en español, chófer y las entradas incluidas, por lo que no tendrás que hacer colas.
Precio: desde 37,50 euros por persona, dependiendo del número de participantes
5.3. Visita guiada al PALACIO DE CATALINA y la Sala de Ámbar
Visita guiada para visitar el Palacio de Catalina y su magnífica Sala de Ámbar, así como los extraordinarios jardines que rodean el palacio. En este tour viajarás desde San Petersburgo hasta la ciudad de Tsarskoe Selo (Pushkin), en la que se encuentra el famoso palacio.
El tour incluye las entradas al palacio y al parque (para evitar las colas), guía de habla hispana y transporte desde San Petersburgo.
Precio: desde 65,45 euros, dependiendo del número de participantes
5.4. Visita guiada a la FORTALEZA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Recorrido de dos horas a pie por la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, el lugar de nacimiento de San Petersburgo, con guía en español. Podrás conocer la historia y las leyendas que rodean esta fortaleza, así como visitar la catedral, donde descansan los restos de importantes personajes de la historia rusa como Catalina la Grande o Pedro el Grande. Desde lo alto de la catedral se divisan unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad.
Precio: desde 15 euros
6. ESPECTÁCULO: folclore ruso en San Petersburgo
Espectáculo de folclore ruso en el palacio de Nikolaevsky, imponente edificio, que fue residencia del gran duque Nicolás, hijo del emperador Nicolás I. Podrás experimentar la cultura rusa y degustar la comida y bebida tradicionales rusas.
El espectáculo dura unas 2 horas, con un descanso en el que se ofrecen bebidas y aperitivos.
Precio: desde 56 euros
7. ACTIVIDADES: de las Matrioskas a la cocina rusa
7.1. Clase maestra de pintura de Matrioskas
Si quieres dejarte llevar por tu imaginación, puedes participar, junto con tus hijos, en una clase maestra de pintura de muñecas rusas matrioskas. A través de esta actividad podrás pintar tu propia matrioska, conocer su historia y disfrutar de su fascinante proceso de creación.
Precio: desde 17 euros
7.2. Clase maestra de cocina rusa
Por último, si quieres aprender a cocinar comida rusa (blini, pelmeni o borsch), puedes apuntarte a una clase maestra de cocina de 5 horas con una familia rusa, que te estará esperando con todos los ingredientes necesarios para la preparación de la comida.
Precio: desde 155 euros
Espero que esta entrada te haya dado ideas sobre qué visitas o actividades realizar en San Petersburgo. Puedes comentar tu experiencia más abajo en el área de comentarios