El Hermitage de San Petersburgo es uno de los mayores museos de pinturas y antigüedades el mundo. Para planificar tu visita es conveniente tener en cuenta algunos elementos prácticos, así como organizar un buen itinerario en función del tiempo disponible.
Artículo actualizado el 20 de diciembre de 2019
TE VOY A HABLAR DE...
1. Introducción
Si viajas a San Petersburgo, aunque solo sea 1 día, una visita imprescindible es la que hay que realizar al Museo del Hermitage, una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo, que “rivaliza” con museos como el Louvre de París o El Prado de Madrid. Aunque más que un museo es un palacio-museo puesto que también alberga salas y estancias espectaculares de la época de los zares.
El Hermitage está formado por un complejo de varios edificios a orillas del río Neva, el más importante de los cuales es el Palacio de Invierno, que fue residencia oficial de los antiguos zares. La colección del museo se formó con la colección privada que los zares fueron adquiriendo a lo largo de varios siglos.
En el museo se exhiben más de 3 millones de obras de arte: pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, objetos de numismática, etc. Dicen que recorrer todas las salas supone unos 24 kilómetros, lo que significa que hay que vivir en la ciudad para conocer en detalle el museo.
En cualquier caso, en una visita de 1 jornada o incluso de unas horas, te puedes llevar una impresión general del museo y ver algunas de sus principales salas y de sus más afamadas obras de arte.
En este artículo me centraré en los principales elementos prácticos a tener en cuenta a la hora de organizar la visita y cómo planificar un itinerario por el museo en función del tiempo disponible.
2. Cuándo visitar el Hermitage
Cualquier estación del año es buena para visitar el Hermitage. La mayor afluencia de gente al museo se produce en verano, cuando a los turistas rusos se suman los extranjeros, muchos de ellos procedentes de los cruceros que atracan en el puerto.
Si quieres disponer del máximo de tiempo para realizar la visita te recomiendo hacerla el miércoles o el viernes puesto que estos días el museo tiene un horario más amplio (de 10:30 a 21:00 horas).
El resto de días (martes, jueves, sábado y domingo) el horario es más reducido (de 10:30 a 18:00 horas). El museo cierra los lunes (y también el 1 de enero y el 9 de mayo, días festivos en Rusia).
La afluencia de gente es siempre mayor durante los fines de semana y durante la época de las vacaciones escolares, así que es mejor evitar estos días.
La entrada al museo es gratuita el tercer jueves de cada mes y el 7 de diciembre, pero hay que tener en cuenta que son días de mucha afluencia de público.
La mayor parte de gente acude al museo por la mañana. A partir de las 16:00 horas la afluencia de gente baja de manera muy considerable. Por ello, si lo que quieres realizar es una visita rápida de unas pocas horas, el miércoles o el viernes después de comer (15 a 16 horas) es un buen momento puesto que probablemente no encontrarás colas y todavía dispondrás de unas 5 horas para visitar el museo y ver lo más importante.
3. Las edificaciones del museo
La colección principal del museo se encuentra en el denominado Complejo Principal, formado por cinco edificios interconectados: el Palacio de Invierno, el Pequeño Hermitage, el Nuevo Hermitage, el Gran Hermitage y el Teatro Hermitage. La gente de San Petersburgo denomina a este gran complejo como Palacio de Invierno, puesto que es el edificio principal del mismo y el que aparece en todas las fotos y postales.
De todas maneras, cuando visitas el complejo principal vas pasando de un edificio a otro sin prácticamente darte cuenta puesto que están interconectados.
La entrada a este gran complejo se encuentra en la Plaza del Palacio número 2 (la principal plaza de San Petersburgo) y se accede al mismo a través de una gran puerta de hierro que da acceso a un gran patio, dentro del cual están las taquillas y también las máquinas automáticas de venta de entradas.
Además del Complejo Principal, cuya visita ya te llevará todo el día, el museo también cuenta con otros edificios de exposiciones separados del complejo principal y cuya visita también está incluida en la entrada. Vale la pena visitarlos si dispones de tiempo:
- General Staff Building (Plaza del Palacio, nº 6-8). Justo enfrente del Palacio de Invierno, al otro lado de la Plaza del Palacio, se encuentra este imponente edificio que alberga parte de la exposición permanente del Hermitage y también algunas exposiciones temporales.
- Palacio de Menshikov (Universitetskaya Embankment, 15). Se encuentra situado en la otra parte del río Neva. Fue el palacio del primer gobernador de San Petersburgo, Alexander Menshikov. Se expone la exhibición titulada «Cultura de Rusia en el primer tercio del siglo 18». Las salas y las obras que se exponen recrean la decoración interior de la época de Pedro el Grande.
- Museo de la Porcelana (Prospekt Obukhovskoi Oborony, 151). Abierto en 2003, expone más de 30.000 objetos, incluyendo porcelana, vidrio, dibujos, fotografías y publicaciones raras. La exposición muestra las distintas etapas de desarrollo de la primera fábrica nacional de porcelana, fundada en 1744, y la historia de la porcelana rusa.
4. La compra de las entradas
El sistema de venta de entradas para el museo del Hermitage funciona de la siguiente manera:
- Las entradas para el Complejo Principal del Museo y el resto de sus edificios (General Staff Building, el Palacio de Menshikov y el Museo de la Porcelana) cuestan 600 rublos (700 rublos durante la época estival). Esta entrada vale para 1 día, aunque lo cierto es que solo visitar el Complejo Principal ya puede llevar perfectamente una jornada entera.
- Las entradas para visitar únicamente uno de los edificios del Hermitage (Palacio de Menshikov o Museo de la Porcelana) cuestan 300 rublos.
- También puede visitarse la Treasure Gallery aunque únicamente es posible hacerlo mediante una visita guiada. El museo organiza visitas guiadas a la Treasure Gallery, la cual está formada por la denominada Golden Room (extraordinaria colección de objetos de oro de 3000 años antes de Jesucristo hasta principios del siglo XX) y la Diamond Room (colección de diamantes y piedras preciosas de la familia Romanov y de diplomáticos de la corte rusa). Son dos visitas guiadas separadas que duran 90 minutos cada una (en ruso o en inglés) y que se realizan a las 13 horas (Golden Room) y a las 14:45 (Diamond Room).
Entrada gratuita:
- La entrada al museo es gratuita para todo el mundo el primer jueves de cada mes (suele haber bastante gente) y el 7 de diciembre.
- La entrada es gratuita para niños y estudiantes (independientemente de la nacionalidad y de la edad). Esto significa que presentando en taquillas tu carnet de estudiante de universidad, la entrada es gratuita, aunque tendrás que hacer la cola para obtener tu entrada (hay gente con derecho a entrada gratuita que prefiere comprar la entrada en las máquinas para evitar la cola).
Las entradas pueden comprarse el mismo día de la visita en las taquillas o en las máquinas automáticas (en cuyo caso se accede al museo por la puerta principal del Palacio de Invierno) o anticipadamente de manera online en el sitio web del museo (en cuyo caso se accede por otra entrada especial):
- En las taquillas suelen formarse largas colas en verano, sobre todo, de rusos que tienen algún tipo de entrada reducida o gratuita y que tienen que justificarlo con documentación en taquillas, pero también estudiantes universitarios extranjeros que han de presentar su carnet para obtener la entrada gratuita, puesto que no pueden ser obtenidas en las máquinas automáticas o de manera online.
- En las máquinas automáticas en el patio de acceso del Palacio de Invierno también pueden comprarse las entradas. Si no tienes derecho a ningún tipo de entrada reducida, entonces la mejor opción es comprarla en las máquinas automáticas, que están en ruso y en inglés y no suele haber cola. Las máquinas automáticas las verás accediendo por la puerta principal de entrada al museo, nada más entrar al patio principal.
- En el sitio web del Hermitage: también es posible comprar las entradas de manera online, recibirla en el correo electrónico e imprimirla con el código de barras para acceder directamente por los tornos de entrada. No obstante, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- En la versión inglesa del sitio web el precio es más caro, 17,95 dólares (o 22,95 dos días)
- En la versión rusa la entrada es más económica 580 rublos (solo 20 rublos más económico que en las taquillas o máquinas automáticas), pero según informan desde el museo estas entradas están destinadas a ciudadanos rusos.
Si compras la entrada de manera online, has de acceder por otra entrada especial, tal y como se indica en este plano:
Solo deberás enseñar tu entrada impresa en seguridad para acceder al edificio y una vez dentro dirigirte a los tornos de entrada en los que deberás escanear el código de barras de tu entrada para acceder al museo.
5. Reglas y consejos para visitar el Hermitage
- Comida. El museo dispone de una cafetería en la planta baja. No vas a encontrar aquí cocina elaborada, sino más bien comida básica (sandwiches, bebidas y postres) para hacer una parada rápida antes de seguir con la visita. No es posible entrar comida ni bebida al museo. Todos los bolsos son escaneados a la entrada.
- Guardarropía. Las bolsas grandes, mochilas, maletas, paraguas o abrigos en invierno han de dejarse en guardarropía.
- Fotografía. Puedes tomar fotografías y hacer vídeos con tu móvil en las exposiciones permanentes, pero sin utilizar flash. En las exposiciones temporales está prohibido tomar fotos y vídeos.
- Tienda souvenirs. El museo tiene la la típica tienda de souvenirs en la que podrás comprar desde imanes de nevera a postales, porcelana, reproducciones de cuadros famosos, libros sobre arte o bolsos.
- Audioguías. Están disponibles en ruso, inglés, francés, alemán, español, italiano, japonés, chino y coreano. Las guías de audio están disponibles en la planta baja (en la Galería Principal) y en el segundo piso (en la escalera principal).
- Minusválidos. Visitar el museo en silla de ruedas no es problema porque el mismo está adaptado. Más información en este enlace.
- Aplicación móvil. Existen también aplicaciones para móvil y audioguías para el museo, aunque la mayor parte de sus contenidos son de pago.
- Ropa. Es conveniente ponerse ropa cómoda para visitar el museo, sobre todo calzado cómodo puesto que se va a caminar mucho.
- Cine. Recomiendo ver la película El arca rusa, del año 2002, rodada en los interiores del Hermitage.
6. Qué ver en el Complejo Principal
El recinto del complejo principal es enorme así que recomiendo coger en la entrada un mapa a color gratuito del museo en el que vienen las obras y salas más populares.
En el sitio web del museo también tienes una visita virtual, mediante la cual tienes un plano del museo por plantas con indicaciones del contenido en cada planta, y puedes ver una a una las salas en su tour virtual.
También hay un planificador de rutas por el museo, por si quieres hacerte tu propia ruta, aunque puede resultar un poco complicado de utilizar.
El Hermitage tiene tres plantas para recorrer: la planta baja, primera y segunda. A lo largo de las mismas ten por seguro que te vas a perder en algún momento. Siempre hay empleadas en las distintas salas que te pueden ayudar a encontrar el camino. Su disposición es siempre muy buena pero lo más probable es que únicamente hablen ruso.
Planta baja
En la planta baja se encuentran las exposiciones de arte primitivo, hallazgos realizados en el antiguo territorio soviético, arte y cultura oriental y antigüedades de egipcias y clásicas.
También se encuentra la Treasure Gallery (Golden Room y Diamond Room), la cual únicamente se puede visitar con un tour guiado (se puede reservar en la web oficial del Hermitage).
Primer piso
La mayor parte de los tours guiados empiezan en el hall de entrada al Palacio de Invierno, a través del cual se accede al primer piso a través de la escalera principal del palacio (una creación deslumbrante del siglo XVIII de mármol, granito y oro).
Una de las primeras habitaciones por las que se pasa través de la primera planta es la sala de Malaquita, con sus exhibiciones de objetos personales de la familia imperial. El Pavilion Hall, en la primera planta, es conocido por el maravilloso reloj del pavo real (Peacock Clock).
La Sala de los Caballeros se encuentra también en esta planta, y pueden verse diversas armaduras. La primera planta también cuenta con muchas habitaciones que se encuentran tal y como estaban cuando la familia imperial vivió en el Palacio de Invierno.
Además de las espectaculares salas de esta planta, encontrarás una gran cantidad de arte ruso y europeo. Entre las obras de arte italiano del siglo XVIII destacan la Madonna Benois y la Madonna Litta, de Leonardo Da Vinci (Habitación 214), la escultura de Miguel Ángel, Chico Agachado o Niño en cuclillas (Habitación 230), dos obras de Raphael, ocho Ticianos y obras de Tintoretto, Lippi, Caravaggio, y Canaletto.
El Hermitage también alberga una magnífica colección de arte español, con obras de El Greco, Velázquez, Murillo y Goya. También hay una espectacular colección de arte flamenco y holandés con obras de Van Dyck, incluyendo retratos hechos en Inglaterra cuando era pintor de cámara de Carlos I, más de 40 lienzos de Rubens (Habitación 247) y un número igual de impresionantes cuadros de Rembrandt (Habitación 254). También hay una extraordinaria colección de cuadros de pintores franceses y británicos.
Segunda planta
En esta planta se encuentra la colección del museo de arte asiático y de Oriente Próximo y Medio, y salas de medallas y monedas.
7. Visita guiada al Hermitage en español sin colas
Por último, si lo que quieres es realizar una visita guiada en español al Hermitage sin colas con las entradas ya incluidas en la misma, una buena opción es contratar alguna excursión con la plataforma Civitatis. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
1. Acceder a la página de Civitatis de la excursión guiada por el Hermitage, seleccionando el día y hora de la visita, así como el número de adultos y niños:
2. Introducir los datos personales:
3. Realizar el pago mediante tarjeta bancaria o PayPal. Tras el pago recibirás un correo con toda la información para realizar la visita guiada:
Otra opción es también utilizar la plataforma GetYourGuide:
Espero que esta entrada te haya facilitado tu visita al Hermitage. Si quieres contar tu experiencia puedes dejar tu comentario más bajo. Si te ha resultado útil este artículo puedes ayudarme compartiéndolo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias