Una pregunta muy frecuente que me hacen es cuál es la mejor manera de viajar de Helsinki a San Petersburgo o cómo viajar sin visado entre estas ciudades. Pues bien, para viajar de Helsinki a San Petersburgo tienes hasta cinco opciones diferentes: avión, tren, barco, autobús y coche. Te explico cuál es la mejor manera de viajar entre las dos capitales (y la más económica) y qué tipo de visado necesitas en cada caso. También te explico cómo puedes viajar sin visado.
TE VOY A HABLAR DE...
0. Una escapada a San Petersburgo desde Helsinki
Muchos turistas que viajan a Helsinki (Finlandia) optan por realizar una excursión de uno o varios días para visitar San Petersburgo. La cercanía entre ambas ciudades (unos 390 kilómetros de distancia) hace ideal una visita a San Petersburgo, la capital rusa del norte.
En este sentido, el gobierno ruso ha ido implantando regímenes simplificados de visado para facilitar la visita a los turistas que llegan a San Petersburgo y a la región de Leningrado:
- Primero se implantó la exención de visado de 72 horas para todos los turistas del mundo, aunque solo para aquellos que llegan en crucero o ferri.
- Más recientemente, el 1 de octubre de 2019, se puso en marcha el visado electrónico a San Petersburgo. Permite la entrada en avión, autobús, barco o coche para los ciudadanos de 53 países (principalmente países europeos) durante un periodo de 8 días. De momento no es posible viajar en tren a San Petersburgo con el visado electrónico.
En este artículo te explico cuál es la mejor manera de viajar entre Helsinki y San Petersburgo (y la más económica) y qué tipo de visado necesitas en cada caso (o cómo viajar sin visado).
Algunas cuestiones previas a tener en cuenta:
- La información personal que proporciones en la reserva de cualquier medio de transporte se envía a las autoridades fronterizas y ha de coincidir exactamente con los datos de tu pasaporte. Cuidado con no equivocarse porque los funcionarios de aduanas son muy estrictos con esto.
- El horario de San Petersburgo va 1 hora por delante de Helsinki. Si ahora son las 19:40 en Helsinki, en San Petersburgo serán las 20:40.
- Existen algunas nacionalidades que no requieren visado para entrar en Rusia (países sudamericanos, muchos países ex-URSS, etc).
- La moneda de Finlandia es el euro mientras que la moneda que necesitarás en San Petersburgo es el rublo, por lo que tendrás que realizar cambio de moneda para realizar compras, ya sea en efectivo o mediante tarjeta.
- Un ejemplo de itinerario para realizar en San Petersburgo (y alrededores) en 1, 2, 3 o 4 días lo tienes en este artículo.
Veamos las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas de transporte.
1. FERRI O CRUCERO: visitando San Petersburgo sin visado (o con visado electrónico)
La única manera de visitar San Petersburgo desde Helsinki sin visado es en barco. Además de los cruceros que realizan parada en San Petersburgo, también es posible tomar un ferri directo desde Helsinki a San Petersburgo y a la inversa sin necesidad de visado.
El trayecto lo realiza la compañía St. Peter Line – Moby, en un crucero nocturno que sale de Helsinki a las 18:00 o 19:00 horas de la tarde y llega a San Petersburgo sobre las 9:00 de la mañana. Puedes comprar un billete de ida y vuelta por un precio que oscila entre los 120 y los 300 euros (incluido camarote para dormir), dependiendo de la época del año.
Los ferris de St. Peter Line procedentes de Helsinki, Estocolmo y Tallin, atracan en la terminal de San Petersburgo ubicada en Ploshchad’ Morskoy Slavy. Hay que tomar un autobús para llegar al centro de la ciudad en unos 25 minutos.
Puedes entrar en San Petersburgo sin visado durante un periodo de 72 horas, aunque deberás cumplir una serie de condiciones como reservar un tour guiado o presentar las reservas hoteleras en el caso de que te alojes en la ciudad. Las condiciones detalladas las tienes en este enlace: https://stpeterline.com/visa-free-rule
Sin embargo, para los ciudadanos de 53 países (sobre todo países europeos, incluido España), es mucho más fácil solicitar un visado electrónico que permite una estancia de hasta 8 días y que no te obliga a contratar ningún tour guiado.
Por último, decir también que existe la posibilidad de viajar en ferri desde Lappeenranta (Finlandia) a San Petersburgo o Vyborg (Rusia) con la compañía Saimaa Travel y el barco Carelia. También permite viajar con la exención de visado de 72 horas contratando paquete turístico o con visado electrónico.
2. TREN: la manera más rápida y confortable
La siguiente opción para viajar desde Helsinki hasta San Petersburgo es mediante el tren rápido Allegro. Para mí esta es la mejor opción para viajar entre las dos capitales por varios motivos:
- Se trata de un tren muy confortable (cuenta con WIFI, enchufes y vagón-restaurante).
- Sale de la estación central de Helsinki (Kluuvi, en pleno centro de la ciudad) y llega a la estación Finljandski de San Petersburgo (también bastante céntrica).
- Realiza el trayecto en unas 3 horas y media
- Tiene 4 salidas diarias desde Helsinki y 4 trayectos de vuelta desde San Petersburgo. Puedes ir y volver en 1 día saliendo temprano y volviendo en el último tren (aunque esto puede resultar un poco pesado).
- Hace diversas paradas en ciudades y poblaciones finesas antes de llegar a su destino, por lo que puedes ir viendo el paisaje.
- No resulta nada caro: ida y vuelta alrededor de 90 euros en segunda clase (más caro si eliges primera clase). Ten en cuenta que los precios pueden variar en función de la época y la antelación con que se reserva.
Para viajar con este tren necesitas un visado tradicional. Actualmente no es posible viajar con tren a San Petersburgo mediante visado electrónico, puesto que los controles fronterizos en tren se realizan en movimiento y las autoridades rusas todavía no disponen del equipamiento tecnológico necesario. No obstante, está previsto que el control de visado electrónico se implante en 2021 en todos los trenes.
Los billetes de tren pueden comprarse tanto en la web oficial de los ferrocarriles rusos RZD como en la página oficial finesa VR. El precio en ambas webs es el mismo (lo he comprobado en más de una ocasión), aunque en la web rusa se paga en rublos y en la web finesa pagas en euros (pero si realizas la conversión el precio es el mismo).
Otro tren que no he mencionado y que también realiza el trayecto entre Helsinki y San Petersburgo es el tren Tolstoi que sale de Helsinki y llega a la estación Leningradski de Moscú con parada en la estación Ladozhski de San Petersburgo (y a la inversa). Realiza una salida diaria desde Helsinki (a las 17:44 horas) y otra desde Moscú (a las 6:01).
El problema es que la ida del tren Tolstoi desde Helsinki a San Petersburgo dura 6 horas y media y la vuelta 7 horas y media. La única ventaja que tiene es que también ofrece vagones con literas para dormir (aunque estos compartimentos están más pensados para aquellos que realizan todo el trayecto hasta Moscú).
3. AUTOBÚS: la manera más económica
Se trata de la manera más económica de viajar entre Helsinki y San Petersburgo (unos 30 euros ida y vuelta), aunque el viaje es más largo que en tren (entre 7 y 8 horas). Puedes entrar en San Petersburgo mediante visado electrónico o tradicional.
Puedes comprar los billetes en el sitio web de Infobus. Hay muchas salidas diarias, con autobuses tanto diurnos como nocturnos.
Puedes elegir entre:
- Los autobuses más confortables de las compañías Eurolines o Ecolines que salen de la céntrica estación de autobuses Kamppi de Helsinki y llegan a la estación de autobuses de San Petersburgo (Obvodniy channel embankment, 38), en las afueras de la ciudad.
- Los minibuses de la compañía Skandinavia TK (más rápidos, pero menos cómodos) que salen de la estación de Metro «Kampe» de Helsinki y de las estaciones marítimas y llegan al número 10 de la avenida Ligovsky, enfrente de la estación de trenes Moskovsky de San Petersburgo.
4. COCHE: vehículo propio o de alquiler
Otra opción para ir de Helsinki a San Petersburgo es en coche, ya sea coche propio o vehículo de alquiler. Te en cuenta que no todas las compañías de alquiler permiten cruzar la frontera desde Finlandia a Rusia.
Si vas con tu coche propio o con auto caravana has de tener en cuenta que necesitarás un seguro de coche con cobertura en el territorio ruso y disponer de la documentación técnica del vehículo, así como de carnet internacional de conducir vigente. Necesitarás también visado tradicional o electrónico.
Eso sí, la gasolina es muy barata en Rusia, motivo por el cual muchos finlandeses cruzan la frontera para llenar el depósito en Rusia.
La ruta más rápida entre Helsinki y San Petersburgo son unos 390 kilómetros durante unas 4 horas y media (hay algunos peajes). Recomiendo que te alojes en un hotel con aparcamiento y te olvides del coche para visitar la ciudad.
El coche, sin embargo, te resultará útil para realizar visitas turísticas en los alrededores de la ciudad como, por ejemplo, la visita a los jardines de Peterhof o al Palacio de Catalina.
5. AVIÓN: es rápido pero los aeropuertos están lejos del centro de la ciudad
Por último, el trayecto de avión entre el aeropuerto de Vantaa de Helsinki y el aeropuerto de Púlkovo de San Petersburgo apenas dura 1 hora y el billete de ida y vuelta puede oscilar entre los 150 y los 200 euros con Finnair, dependiendo de la época del año.
Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Para viajar en avión hay que estar en el aeropuerto con al menos 1 hora de antelación para hacer los trámites de equipaje y documentación.
- Los aeropuertos de Helsinki y San Petersburgo se encuentran en las afueras de la ciudad por lo que hay que tomar otro medio de transporte (autobús o tren) para ir al centro.
Esto hace que desde que sales por la puerta de tu alojamiento en Helsinki hasta que entras por la puerta de tu alojamiento en San Petersburgo pueden pasar como mínimo 4 horas.
Si te decides por el avión, te recomiendo utilizar el comparador de vuelos de Momondo, para encontrar el mejor vuelo.
Para viajar en avión necesitarás también llevar pasaporte con visado, ya sea visado tradicional o electrónico.
En mi opinión el medio de transporte más cómodo y rápido para viajar de Helsinki a San Petersburgo es el tren Allegro, mientras que el más económico es el autobús.
Muchas gracias por leerme. Puedes ayudarme compartiendo este artículo en Facebook o Twitter
Muy interesante y útil. Gracias por la información. Tendría una pregunta. Si voy a San Petersburgo en un vuelo con la e-visa por 8 días ¿Podría ir en coche a Helsinki por 3 dias y vuelta para salir desde San Petersburgo?
No, puesto que el visado electrónico permite solo una entrada en Rusia y un máximo de 8 días.
Que lástima, pero gracias por la rápida respuesta